#LS Breakfast: Nuevos modelos de economía colaborativa

header-breakfast-2012v2

Compartir tu coche con el vecino que trabaja en tu misma oficina o prestarle tu apartamento de la playa a aquel amigo durante sus dos semanas de vacaciones han pasado de ser acciones más o menos cotidianas, a ser un nuevo modelo de negocio. La aparición de las nuevas tecnologías y de las nuevas aplicaciones para el intercambio de servicios entre los propios usuarios han dado lugar a la aparición de un nuevo concepto: economía colaborativa.

Este nuevo modelo de negocio fue el eje principal que marcó las ponencias de la última edición del #LS Breakfast de La Salle Bcn con dos invitados de honor como Cristóbal Gracia, conector de OuiShare Barcelona y consultor especializado en plataformas de Consumo Colaborativo, y Albert Cañigueral, ingeniero multimedia y conector de OuiShare para España y América Latina.

150421_LA-SALLLE_BREAKFAST-267Los ponentes nos acercaron a este nuevo universo de la economía colaborativa, que parece ser que se consolidará como un modelo de negocio cada vez más influyente. Y es que plataformas como BlaBlaCar con más de 20 millones de usuarios en 18 países o SocialCar con 50.000 usuarios solo en España no son nada más que el comienzo. Estos negocios emergentes hacen uso de las nuevas tecnologías para ofrecer los mismos servicios de siempre pero a un precio más económico y mediante un trato más cercano. Según Gracia, la clave se encuentra en sustituir aquellos negocios que se basan en “la propiedad” por aquellos que se basan en poner más a mano el “acceso”.

Sin embargo, Cañigueral explicó que este nuevo modelo ha traído consigo ciertas tensiones entre aquellas empresas que ofrecen un producto o servicio más tradicional y las nuevas formas de economía colaborativa. La solución, según el experto, pasa por el “diálogo para fomentar la regulación de estas plataformas” y no la prohibición, como en el caso surgido de la polémica entre Uber y el sector del taxi.

Albert Cañigueral considera un error las posturas de denuncia y cree que las compañías deben aceptar y adaptarse a este nuevo modelo donde el servicio prima por encima del producto como valor principal. Es el caso de empresas como Spotify o Netflix, aunque también existen casos en que se ha buscado obtener beneficio publicitario del nuevo modelo, es el caso de Barclays con el servicio de bicicletas de Londres.

Si hay algo que es imposible de ignorar es que los nuevos modelos de negocio nacidos del concepto de economía colaborativa han venido para quedarse. Si te lo perdiste, te dejamos este vídeo tan interesante de las ponencias de nuestros dos invitados.

Si crees que tú también puedes beneficiarte de esta nueva forma de hacer negocios, cursa un MBA en La Salle Campus Barcelona y obtén todas las habilidades necesarias para convertirte en un experto de la gestión de negocios mediante las nuevas tecnologías. ¿A qué esperas?

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments