La comunicación no verbal ante el público

comunicación no verbal

Se dice que dentro de la comunicación la no verbal representa un 93% del total. Teniendo en cuenta este dato nos damos cuenta que no podemos ignorar los gestos que utilizamos a la hora de hablar en público, ya que dependiendo del objetivo que quieras conseguir usarás unos u otros.

Ha de haber un equilibrio entre la comunicación verbal y el lenguaje corporal para transmitir una buena confianza a los espectadores. Y es que todo depende de las posturas, los movimientos del cuerpo para transmitir aquello que pensamos o sentimos. Está claro que muchos de nuestros gestos los produce nuestro subconsciente, aun así, podemos aprender a controlarlos.

¿Cómo lo puedes hacer? La mejor manera es no memorizar aquello que vas a decir, expresarlo de la forma más relajada posible y crear una pauta que ayude a ordenar las ideas que vas a exponer. Si además se nota que lo que estás diciendo te gusta conseguirás crear un gran interés a tus espectadores y a consecuencia estarán más atentos a tu presentación. De esta manera las palabras fluyen con naturalidad y cuanto más practiques y a su vez entiendas aquello que estás diciendo, los gestos saldrán de la mejor manera.

Hemos de saber que nuestros gestos son el espejo de nuestras emociones. Por ello gesticular correctamente es muy importante a la hora de presentar tus ideas ante el público. Desde el punto de vista científico, gesticular ayuda a fortalecer nuestro cerebro ya que cuando nos movemos aumentamos nuestra actividad y por lo tanto llega más sangre a nuestra cabeza.

Si tu principal objetivo, además de transmitir confianza y sentirte bien contigo mismo a la hora de hablar en público, es también conseguir mantener una postura de líder frente a tus espectadores, estate atento a los siguientes consejos:

•     ¿Quieres que los demás te vean como una persona culta, respetable y a la vez tranquila y pacífica? Entonces debes juntar las palmas y los puntos de los dedos tocando la barbilla. Este gesto no se puede utilizar muchas veces, con una o dos veces es suficiente ya que si se abusa pierde totalmente su significado.

•     Los dedos también se pueden utilizar para exponer ideas, y al final de la presentación numerarlas todas. Es una buena manera para hacer ver al público que eres una persona ordenada y organizada.

•     Dar la sensación a los participantes que forman parte del discurso es una buena manera de ganar su respeto hacia ti y a su vez simpatizar con ellos. Por ello un buen gesto es levantar las manos a la altura del hombro con las palmas hacia arriba como símbolo de participación.

•     Una de la tácticas que utilizan los políticos para ganarse el amor de sus seguidores es poniendo la mano en el corazón con el objetivo de transmitirles su confianza y amor hacia ellos.

Además de saber qué es lo que debemos hacer, es importante saber qué es aquello que no debemos hacer. Por una parte, esconder las manos no es muy recompensable porque das la sensación que estas escondiendo alguna cosa, por ello has de procurar que las manos siempre estén hacia arriba y no abajo. Por otra parte, evita apuntar con el dedo a cualquier persona ya que se puede sentir incomoda e incluso atacada. Finalmente, intenta prescindir tocarte la cara ya que el público puede llegar a pensar que aquello que dices es mentira o deshonesto.

About the author  ⁄ claudiamarti

No Comments