Como ha cambiado el liderazgo en el tiempo

tres-inteligencias-necesita-ejecutivoLos estilos de liderazgo han ido evolucionando con el tiempo, con un cambio sustancial entre la dirección autoritaria e implacable del siglo XX hasta una democracia más participativa de las generaciones que nacidas en el XXI y llegando al punto actual después de muchos cambios y mejoras.

El Centre for Creative Leadership descubrió en un estudio hecho a 389 líderes de 28 países diferentes, que el 83% de ellos pensaba que la definición de liderazgo efectivo había cambiado en los últimos 5 años.

Y es cierto, ha cambiado. Estos cambios se deben a un cambio tanto en actitud y mentalidad de la gente como a los cambios tecnológicos.

El mundo ha cambiado y lo que antes eran líderes autoritarios que pensaban en un control de la cima hasta abajo ahora son personas que creen en un liderazgo más transversal.

La situación sobre todo empezó a revertirse en los últimos 20 años, donde las el ‘liderazgo teórico’ distanciado de la realidad empezó a quedarse obsoleto. A partir de entonces se generó una nueva ola de cambios que aún se están produciendo hoy en día. Este movimiento estaba formado sobre todo por unos elementos principales:

  1. Un gran interés por el seguidor del líder, es decir, por el trabajador. El líder exitoso es aquel capaz de hacer que sus trabajadores se comprometan y estén motivados. En los últimos años se ha juzgado el éxito del propio líder según su relación y lo que ha conseguido con sus seguidores. Si ellos no triunfan, el líder tampoco. O de otra forma: no puede haber un buen líder y malos seguidores, pero sí buenos seguidores y un mal líder.

  2. Toma de decisiones descentralizada. La figura del líder como un semidiós está extinguida, y sigue evolucionando. Lo que antes no se podía poner en duda y quedaba bajo la exclusiva decisión del líder ahora se ha difuminado. Las decisiones cada vez están más democratizadas y hay menos miedo en poner en duda decisiones cuestionables del superior en cuestión.

  3. Reconocimiento de la complejidad del liderazgo. Durante los últimos años se ha dejado de considerar el liderazgo cómo una simple relación autoritaria que se tiene que mantener en base al esfuerzo de una sola persona. Cada vez más se considera algo digno de estudio que comprende muchos factores y que comporta una parte esencial para el correcto desarrollo de una empresa. Por lo tanto el liderazgo está pasando de ser un simple elemento más, a una parte importante de los pilares de una buena relación empresarial y fructífera.

About the author  ⁄ Rita Riera Pastallé

No Comments