Business management para gente con ética

Mantener una empresa a flote en tiempos de crisis obliga a tomar decisiones difíciles, a veces tan necesarias como dolorosas. Pero, en ocasiones, la recesión también sirve de pretexto a empresarios sin escrúpulos que solamente aspiran a multiplicar sus beneficios. ¿Es posible hacer negocios sin perder de vista los valores morales de nuestra organización? Germán Aragón, profesor en los máster MBA que La Salle imparte en Barcelona, defiende la necesidad de mantener la ética empresarial en su artículo de hoy para el diario La Vanguardia. ¿Cómo? Fomentando la transparencia y la participación de empleados y accionistas:

Recuperar la confianza en las empresas
Estos son tiempos difíciles y desmoralizadores para aquellos a los que ha afectado negativamente la situación económica actual. Coincidirá conmigo si le digo que no son tiempos fáciles para empresarios con buenas intenciones. La presión por sobrevivir y no extinguirse está siempre presente. Y no me refiero a la búsqueda desesperada por el beneficio, sino simplemente a poder seguir abriendo cada día. ¿Cómo evitar el peligro de extinguirse? ¿Bajando los estándares para reducir gastos? ¿Ahorrando en las pruebas de seguridad de los productos poniendo a los clientes en peligro? Las respuestas a este tipo de preguntas son fáciles cuando el bienestar de la persona es la prioridad. Pero la presión por sobrevivir no termina aquí. ¿Qué pasaría si tuviera que hacer frente al dilema de cerrar o despedir parte del personal, o entre cerrar el negocio completamente y trasladar la industria a otro lugar?

Desde luego, hay algunos negocios que aprovecharán la actual situación para aumentar sus beneficios, con el consiguiente perjuicio para los empleados del centro de trabajo afectado por la mentada deslocalización. Pero no estamos hablando de estos casos. Hablamos de aquellos hombres y mujeres de negocios honestos cuyas compañías están en la lista de negocios en peligro de quiebra. Estos empresarios deben considerar ambas dimensiones, la financiera y la ética. Si las cuentas son honestas, los requisitos financieros para una empresa sostenible deben estar relativamente claros. ¿Pero qué hay de la ética en nuestras decisiones? Escucho a los empresarios decir: “si mi compañía no sobrevive, no habrá trabajo para ninguno de nosotros, y por supuesto que no habrá un lugar para discutir entre nosotros sobre la naturaleza ética de nuestras decisiones puesto que habremos dejado de existir.” Dirigir una compañía no es tarea fácil bajo ninguna circunstancia. Competir en un mundo empresarial globalizado durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año plantea un sinfín de dilemas éticos.

¿Dónde buscamos orientación? Yo propongo que nos demos la oportunidad de reflexionar sobre el rol que las empresas tienen dentro de la sociedad. ¿Es este un rol únicamente para generar riqueza para pocos o bienestar para muchos? Está claro que todos los bienes y servicios que las empresas brindan tienen impactos positivos y negativos en las personas. Hoy en día vivimos en un mundo desarrollado por políticas imprudentes, turbias y con poca visión de futuro que han dañado profundamente nuestra sociedad. Propongo a las empresas que recuperen nuestra confianza siendo transparentes, dando poder a los empleados y buscando el consenso con sus accionistas. Esta actitud facilitaría un ambiente empresarial más sensibilizado con la ética que, en definitiva, nos beneficiaría a todos.

¿Y vosotros, qué opináis? ¿La crisis os ha planteado nuevos dilemas éticos en vuestra práctica diaria como directivos?

Germán Aragón es especialista en ética de negocios y profesor en el International MBA de La Salle Campus Barcelona. Además ejerce como asesor para el programa formativo internacional de Graduado en ADE, también dentro del marco de La Salle Business Engineering School. Fuera del ámbito formativo, es socio consultor de la empresa de servicios lingüísticos Bi-Cultural Europe.

About the author  ⁄ La Salle BCN

Blog La Salle BCN: noticias y artículos sobre formación, oportunidades, becas y estudios en el extranjero

No Comments