Pablo Ruiz, CEO de ThePayPro: “Blockchain es la tecnología que va a revolucionar todas las industrias: es el Internet 3.0”

El sector bancario vive desde hace años una revolución con la llegada de la cryptomoneda, dominada por el Bitcoin, que se sustenta en la tecnología Blockchain. En este contexto, nace PayPro el primer ‘banco’ descentralizado dispuesto a cambiar nuestras vidas y costumbres. Algunos estudios auguran ya que en 2019 el uso de la Blockchain pasará del 4% al 60%.

Hablamos con Pablo Ruiz, CEO de ThePayPro, incubada en La Salle Technova, para conocer más de cerca el proyecto y entender todos los nuevos términos que han llegado para quedarse.

¿Cuándo nace PayPro?

Como empresa, PayPro nace en 2015. La idea inicial que teníamos era hacer un banco tecnológico, porque considerábamos que la banca de hoy en día tiene dos problemas: uno técnico y uno de cultura de empresa. Pero, en ese momento, ni la tecnología, ni la experiencia que teníamos, eran suficientes como para hacer un banco.

Así, ¿queríais hacer un banco tal y como se entiende hoy en día?

Queríamos crear un banco cuya misión fuera centrar al cliente en el centro de la relación y no al revés. Y gracias al uso de la tecnología, las barreras de entrada se han bajado lo suficiente como para que ese objetivo sea alcanzable.
Por ello, en PayPro empezamos haciendo una herramienta que permitía hacer pagos sin comisiones ocultas que aplicaban los otros bancos. Cerramos dos ciclos de inversión, nos invirtió Telefónica, hicimos un Crowdfunding, nos regulamos como entidad de pagos por la Autoridad Financiera del Reino Unido y, al final, acabamos gestionando unos 500 mil euros al mes en transacciones de 100 empresas (PYMEs) distintas en España.

¿Cómo ha evolucionado esta herramienta?

A principios de año, por una serie de circunstancias contextuales, nos dimos cuenta de que era el momento de evolucionar el modelo y hacer lo que queríamos hacer desde el principio: un banco. Descubrimos que gracias a Ethereum, empezado a surgir aplicaciones construidas sobre su Blockchain, lo cual permite ofrecer servicios tradicionales pero con todas las ventajas de Blockchain. Lo que llamamos aplicaciones descentralizadas: DAPs (Decentralized Application). Vimos que había muchas DAPs ofreciendo servicios bancarios tradicionales, pero aprovechándose de todas las ventajas de Blockchain.
Por otro lado, nos faltaría un wallet conectado a esta red de Ethereum donde el usuario pueda almacenar cualquier moneda o cualquier Token. Si tenemos las dos cosas y las ponemos juntas, tenemos un banco, con una gran diferencia: que va a estar construido sobre una aplicación descentralizada.

¿Hay otros ‘bancos’ como PayPro que están haciendo lo mismo?

No. Hay neo bancos (bancos digitales). Es decir, usan API para agregar servicios de la banca tradicional y ofrecerlos a un nicho de mercado. El problema de este modelo no solo es que está centralizado y por tanto es vulnerable y caro, sino que está limitado por los sistemas obsoletos de la banca. Ello repercute de forma negativa en la capacidad de la Fintech para poder ofrecer servicios a la medida del cliente. En PayPro somos muy conscientes de esta problemática ya que nosotros hemos pasado por ahí.
Nosotros somos los primeros que vamos a hacer un banco apalancado sobre Blockchain.

¿Qué es Blockchain?

Básicamente, es un protocolo descentralizado que permite almacenar, transferir y confirmar transacciones. Esto significa que, al final, tú tienes un registro de transacciones descentralizado (su base de datos no está en un solo servidor, sino que está distribuido por todos los ordenadores conectados a Blockchain del mundo), que te permite gestionar eso: transacciones entre los usuarios de la red.

¿Y con qué tipo de ‘moneda’ se realizan las transacciones?

Estas transacciones presentan un valor, lo que se llama una cryptomoneda. Es decir, una moneda que es virtual y que tiene el valor que el mercado le asigne. La moneda puede ser Bitcoin, pero hay muchas más. Actualmente, Bitcoin tiene una capitalización de unos 140 mil millones de dólares y el valor total de todas las cryptomonedas que existen hoy en día tiene una capitalización de 240 mil millones. Es decir, Bitcoin tiene una posición dominante pero también hay un número de monedas bastante importante dentro del sistema.

¿Cómo revoluciona esta Blockchain el sector bancario?

Blockchain es la tecnología que va a revolucionar todas las industrias: es el Internet 3.0. Hasta el 2013 pensábamos que sólo se podía utilizar como lternativa a los sistemas de pago, pero últimamente, gracias a Ethereum, una plataforma de aplicaciones sobre Blockchain, se puede utilizar Blockchain en cualquier industria. En el caso de la bancaria, lo podemos utilizar para pólizas de seguros, prestamos, Crowdfunding, incluso identificaciones de los clientes, etc. Fuera de la industria bancaria, se puede utilizar para controlar los costes en el ámbito comercial. También para controlar la trazabilidad en la industria alimenticia, también para expedir el DNI de los ciudadanos de un país, para gestionar el registro de la propiedad, etc.

¿Qué más permite Ethereum?

Ethereum es una aplicación descentralizada que permite generar Smart Contracts. Un Smart Contract funciona como una máquina de vending; cuando metes una moneda, en este caso una crypto-moneda, te devuelve un token en vez de un producto en el caso del vending. Ello permite a cualquier programador crear mercados, generar nuevos servicios o básicamente, desarrollar sobre Blockchain cualquier aplicación para cualquier industria.

¿Qué es un Token?

En el caso de Ethereum, un token es lo que se devuelve cuando se ejecuta un Smart Contract. Este token puede representar cualquier valor que se le quiera dar. Desde permitir desbloquear el pago de una Carta de Crédito, hasta una acción de una empresa.

¿Cómo podrán convivir los bancos tradicionales con este nuevo sistema?

Normalmente en el equilibrio siempre está la verdad, no suele ser ni una cosa ni otra. Los bancos re-formularán su modelo de negocio hacia un tipo de entidad que ofrece un grado mayor de seguridad a largo plazo y que, por tanto, ofrecerá servicios de garantía y parecidos. Es decir, no creo que la banca vaya a desaparecer, pero si opino que deberá reformular su lugar en un nuevo eco-sistema. No será el 100% así, pero se encontrará un equilibrio y el futuro va hacia Blockchain, sin duda.

Entonces, ¿se rediseñará el mercado?

El mercado en los próximos 10 o 15 años se va a tener que rediseñar, esto está clarísimo. Es probable que los bancos redefinan su modelo de negocio en respuesta a la evolución que hayamos tenido nosotros. Nosotros probablemente nos coloquemos ya en el sector más retail (sector económico) del mercado, mientras que ellos se colocarán en el sector más corporativo o que tenga más que ver con los servicios de garantía. Con más transparencia, seguridad, impenetrabilidad, al final da el poder al cliente.

PayPro, en Barcelona, está incubada a la Salle Technova. ¿Cómo surge esta oportunidad?

Technova es una de las organizaciones o incubadoras referentes en el sector startup de Barcelona. La comunidad que tienen creada en la Technova es muy buena, des del punto de vista de startups, de inversores y de los eventos que se hacen.

En la MasterClass del 30 de noviembre que impartirás en La Salle BCN, ¿En qué consistirá? ¿Que encontraremos y que les puede aportar?

Creo que lo más importante será explicar la aplicación de Blockchain. No como una tecnología de sistemas de pago, sino una tecnología que puede implementarse en cualquier industria, con todas las ventajas que tiene.

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments