¿El líder nace o se hace?

LIDER LOGO POST

Existen personajes que tienden a adjudicarse el papel de líder por la ambición y energía que poseen, también por la avaricia de querer dirigir, por la honestidad e integridad que transmiten, por la confianza que tienen en sí mismos o por la inteligencia y conocimiento que ostentan del entorno. Esta actitud podría ser heredada de la familia o simplemente la adquieren por vocación. Aun así, son casos minoritarios, ya que si realizamos un viaje en el tiempo podemos ver las excepciones de este tipo de liderazgo: Alejandro Magno, Gandhi, Julio César e incluso Hitler, entre otros. En el último caso pero, se ejerce un liderazgo inherente de forma negativa, ya que Hitler consiguió influenciar a una gran mayoría de la población alemana por la capacidad que tenía de manipular a los demás para conseguir sus objetivos. Nos referimos a un tipo de liderazgo carismático a través del cual se gana la autoridad de los demás. Podríamos decir que aquel líder que nace siéndolo es más una cuestión de personalidad que de actitud.

Aunque puedan haber líderes que nacen, todos podemos serlo si nos lo proponemos. ¿Cómo? Desarrollando una actitud concreta que nos permita poseer las aptitudes de un líder. Todo depende de la predisposición y la motivación de cada uno. Hay veces que algunas personas por las circunstancias en las que se encuentra, o por las relaciones que desarrolla con los demás, pueden asumir este rol. Por lo tanto, una persona no tiene por qué ser líder en todos los ámbitos, sino que puede serlo en algunos en función de las condiciones en las que se encuentre.

Así pues, por mucho que una persona haya nacido para ser líder, si el ambiente o el momento en el que se encuentra no es el pertinente, difícilmente conseguirá la aprobación de su alrededor y ser un líder de pies a cabeza. También cabe decir que si una persona no tiene una mínima actitud tutelaria o una personalidad sólida, tendrá dificultades para llegar a liderar una situación concreta. Por lo tanto, tiene que haber un equilibrio entre la personalidad que tiene una persona inherente a sí misma, y la capacidad de adaptarse ante cualquier situación y momento.

About the author  ⁄ claudiamarti

No Comments