La Inteligencia Artificial no existe. Machine Learning al rescate

DVc5cWgWsAAWoIc

¿Existe la Inteligencia Artificial? Sobre esta cuestión se debatió e intentó dar respuesta en el último afterwork del Executive MBA Digital Leaders, celebrado el miércoles 7 de febrero,con Carlos Kik Lloret, co-founder & chief software architect de i·onDROID, una start-up para smartphones.

Kik Lloret inició su ponencia explicando el concepto de Inteligencia Artificial (IA) y todos los diferentes avances que intentan simularla. Además, aseguró e intentó demostrar que la IA no existe. Según Carlos Kik, la IA es la inteligencia de las máquinas que crea sistemas capaces de recopilar datos, tomar decisiones y resolver problemas

Con la Inteligencia Artificial, no se necesita la ayuda de las personas. En este sentido, Kik explicó que se están creando nuevos modelos de negocio que abusan de la Inteligencia Artificial y que, en un futuro, permitirán a las computadoras aprender de forma automática. Por consiguiente, las máquinas serán capaces de generalizar comportamientos a partir de la suministración de ejemplos.

Un ejemplo básico que nos explicó Kik fue el de una máquina que puede analizar 400 fotos de gatos, determinar qué los hace similares y, a posteriori, es capaz de encontrar fotos de este animal en Internet. De esta manera, la máquina aprende las características visuales de un gato y usa esa información para encontrar cosas similares. A ésta técnica derivada de la Inteligencia Articifical se le denomina Machine Learning. Para facilitar la comprensión de la audiencia de la conferencia del EMBA Digital Leaders, Kik aclaró que, aunque una máquina reconozca 400 fotos de gatos, el margen de error es bastante grande, ya que hay muchos tipos de gatos, de diferentes colores y formas, que pueden confundir a la máquina y caer en el fallo.

El Machine Learning pretende conseguir que una máquina aprenda sola, piense y desarrolle un comportamiento (inducción del conocimiento)”. Aun así, según Kik, es técnicamente imposible. “A un algoritmo, aunque le introduzcas mucha información, será incapaz de reconocer a un ‘niño’ si está en una postura diferente de cómo lo ‘ha aprendido’”.

Finalmente, para plasmar la teoría de que la IA no existe, Carlos Kik expuso un caso real: mostró la imagen de un oso panda que la máquina lo reconocía como tal en un 57,7%. Si se le añadía un pequeño vector, imperceptible en el ojo humano, ésta clasificaba la imagen modificada como un gibón (una especie de primate) con un 99% de convicción. (véase imagen)

panda

 

Historia de la aparición de la Inteligencia Artificial

Todo empezó con la tesis de Church – Turing en los años 30 con los símbolos 1 y 0 que todas las máquinas podían descifrar. Hubo avances en neurología que llevó a la Cibernética creada por Norbert Wiener, a finales de los años 40, hasta llegar a la creación de la Teoría De La Información por Claude Elwood Shannon.

Más adelante la creación del BIT, unidad fundamental, llevó el conocimiento a la digitalización y se creó el concepto de “cerebro electrónico” como concepto de pensamiento.

En 1956, nació el término de Inteligencia Artificial como un sentido común que supiera racionar entre los seres humanos. Y a finales de los 80 aparece la edad dorada de la tecnología: primeros programas simples, lenguaje natural, sistemas que poco a poco evolucionan y son cada vez más expertos,… A finales de los 80 hay un entusiasmo fuerte por la IA y en los programas, pero no funcionan a causa de deficiencias de mantenimiento, actualizaciones, fragilidad, etc.

El los 2000 aparecen CPU, Big Data, Machine Learning, etc. Todos son datos, la base de la tecnología. Actualmente hay grandes avances, imágenes, vídeos, texto, voz,… con el objetivo de rear máquinas que actúen con razonamiento y como humanos.

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments