El sector asegurador tiene que adaptarse a la disrupción tecnológica que está cambiando el modelo de negocio tradicional

El Executive MBA Digital Leaders de la Salle-URL continua con su ciclo de conferencias de afterwork. La última se celebró a cargo de Jordi Rivera, CEO de DAS sobre la transformación digital del sector asegurador.

Rivera explicó que la transformación digital que estamos experimentando actualmente se debe principalmente a Internet y a las nuevas tecnologías que afectan constantemente a las empresas de todas las áreas y, también, a la del sector de los seguros. En este sentido, afirmó que la disrupción tecnológica está cambiando el modelo de negocio tradicional de seguros, focalizándose en el cliente y en la creación de nuevos modelos de negocio.

Los principales retos a los que se enfrenta el sector asegurador son la transformación digital y la entrada de nuevos competidores. Para Jordi Rivera: “nuestro objetivo en el sector es conocer el curso de lo que está pasando ahora y, sobre todo, del futuro a corto plazo. Debemos visualizar el cambio, las amenazas y las oportunidades. Además, no debemos acumular información nueva, sino interpretarla en forma de modelo de negocio”.

Pese a que no se trata de una compañía del sector asegurador, Jordi Rivera puso de ejemplo a Amazon, una empresa en constante crecimiento. El modelo de negocio que utiliza está penetrando en todas las industrias a través de las nuevas tecnologías. En este sentido, Rivera insistió: “vivimos en un cambio tecnológico acelerado y es apasionante vivirlo […] La clave no es la tecnología, sino que estos avances nos hacen cambiar la mentalidad y vivir experiencias constantemente”.

En este contexto, las insurtechs se han constituido como un nuevo jugador en el mercado con una oferta personalizada y con una mejor experiencia para el cliente, especializándose en diferentes ámbitos de la cadena de valor. Rivera hizo referencia a algunas de ellas:

-        Metromile: Brocker de seguros de autor que personaliza el precio de la prima según el kilometraje del cliente.

-        Lemonade: seguros para inquilinos y propietarios que funciona de manera colaborativa.

-        Oscar: seguros médicos personalizados con primas especificas según modo de vida del cliente

-        Zego: seguros temporales personalizados para el sector delivery.

-        Brokoli: asesor de seguros 24 horas que dispone de una App.

-        Trôv: seguros temporales y personalizados para diferentes productos.

-        Signaturit: proporciona una solución para solicitar y realizar firmas electrónicas legalmente vinculantes.

-        Traity: permite a los usuarios utilizar su reputación digital en cualquier plataforma colaborativa.

Así, las aseguradoras están adoptando diferentes estrategias para poder continuar siendo competitivas, transformándose en organizaciones abiertas a la innovación y al ecosistema Insurtech, con nuevos estilos de liderazgo y de cultura organizativa. Un hecho que vislumbra una de las etapas más apasionantes en el sector asegurador.

La tecnología nos permite ser mucho más eficaces y dar una buena experiencia a los clientes. “Pensar rápido, sacar cosas, sin prototipo, sin milimetrar todo e ir probando”, es la clave para crear nuevas cosas y así entrar en el mundo de los cambios.

VÍDEO: Digital tranformation: are you ready for exponential change? Futurist Gerd Leonhard, TFAStudios

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments