6 razones para involucrar a los empleados en la toma de decisiones

business captura

Involucrar a los empleados en la toma de decisiones es clave para la contratación de empleados. Durante los últimos años, algunas empresas han estudiado las opiniones de más de 100.000 trabajadores de empresas de Estados Unidos. Algunas empresas se refieren a sus empleados como “empleados”. Otras organizaciones se refieren a sus empleados como “asociados”, “miembros del personal”, o “los miembros del equipo”. Pero no hay mucha correlación entre cómo una empresa o departamento se refiere a sus “empleados” y su satisfacción general.

Sin embargo, existe una correlación directa entre el grado de implicación entre la toma de decisiones en su departamento o equipo y su estado de ánimo general, la motivación y la satisfacción con su trabajo. Las empresas y los departamentos que tienen un mayor nivel de participación de los empleados en la toma de decisiones muestran mayores niveles de motivación y satisfacción.

Pero, ¿qué beneficios supone (a parte de los morales) la implicación de los trabajadores en la toma de decisiones?

· Los empleados sienten que son valiosos en el equipo. Cuando los trabajadores están involucrados en la toma de decisiones sienten que su trabajo está siendo reconocido y rinden más para el bien de la empresa.

· Los empleados sienten mucha responsabilidad cuando toman una decisión, así que si toman la decisión equivocada tendrán mucha más iniciativa y empeño en corregir aquello que han hecho mal.

· Centran más su energía en pensar en futuros cambios que no en criticar los que se han hecho. Es decir, si un trabajador no ha estado involucrado en la toma de decisiones de su empresa, siempre estará más predispuesto a criticar las decisiones tomadas ‘desde arriba’ porque no siente que haya ninguna parte de él en ella. En cambio, si siente que tiene parte de responsabilidad, la crítica a las decisiones será más moderada y los trabajadores estarán más centrados en la solución de problemas futuros.

· Liberan al Manager de algunas tareas y por tanto puede dedicar más tiempo al análisis de la compañía y el entorno para poder centrarse en el avance de la empresa a un nivel más global y enfocado a un futuro menos inmediato.

About the author  ⁄ Rita Riera Pastallé

No Comments