El secreto del éxito de Zara. ¡Ven a descubrirlo!

La de Amancio Ortega, fundador de Zara, es una historia de película. Si no fuera español, diríamos que es la viva encarnación del “sueño americano”. Pasó una infancia de apuros y estrecheces; ahora, vive el retiro dorado de un milmillonario. Su fortuna asciende a 37.500 millones de dólares. Según la revista Forbes, es el hombre más adinerado de Europa y el tercero del mundo, por detrás del empresario mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex, y del mediático Bill Gates, fundador de Microsoft.

¿Cómo se explica esta carrera meteórica? ¿Qué hada madrina intervino para convertir un taller de confección de batas en el germen de la todopoderosa multinacional textil Inditex? El propio Amancio Ortega y su entorno más íntimo han desvelado las claves de este éxito asombroso al periodista David Martínez, coordinador de la sección de economía en la edición digital del diario La Vanguardia. El resultado es un libro destinado a convertirse en manual de cabecera de empresarios y directivos: Zara. Visión y estrategia de Amancio Ortega. Inconformismo, disciplina y perseverancia serían, según su autor, los ingredientes de la receta.

En su libro, David Martínez no ahorra detalles sobre los orígenes humildes de este empresario hecho a sí mismo. A los doce años, recuerda Ortega, fue testigo de la humillación de su madre en una tienda de ultramarinos, cuyo dueño se negó a seguir despachándole alimentos a crédito. Pero el periodista ha querido ir más allá del mero anecdotario personal. El libro analiza la innovadora manera de trabajar que convirtió a Inditex en un imperio. Por ejemplo, la extraordinaria rapidez y flexibilidad de la empresa para adaptarse a los cambios y novedades en la moda. En tan solo dos semanas, una prenda pasa de ser un boceto a lucirse en el escaparate de las tiendas. La renovación constante de los productos a la venta es otra de las claves: cada una de las tiendas recibe dos entregas semanales de prendas y accesorios.

David Martínez estará con nosotros el próximo jueves 15 de noviembre, invitado por La Salle Alumni Barcelona. Vendrá a presentar su libro y a compartir todo lo que ha aprendido sobre el éxito empresarial de Inditex. ¡Una conferencia gratuita que ningún estudiante de máster MBA debería perderse! ¡Apúntate, quedan pocas plazas!

¿No eres estudiante de MBA ni ex alumno de La Salle Campus Barcelona? No importa, también puedes asistir a la conferencia. ¡Y si no puedes desplazarte a Barcelona, síguela en directo vía streaming!

Zara, análisis de un éxito empresarial sin precedentes. Conferencia a cargo de David Martínez, coordinador de la sección de economía de La Vanguardia, edición digital.

 

About the author  ⁄ La Salle BCN

Blog La Salle BCN: noticias y artículos sobre formación, oportunidades, becas y estudios en el extranjero

No Comments