eHealth: Tecnología al servicio de la sostenibilidad del sistema sanitario

Si te has perdido el evento sobre eHealth celebrado en La Salle Campus Barcelona el pasado 18 de marzo de 2014, aquí tienes un pequeño resumen de los temas que se abordaron, además también puedes ver la sesión grabada al completo en este mismo artículo.

La mesa redonda se celebró en el marco del ciclo La Salle Breakfast que una vez al mes analiza aspectos relacionados con la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

En esta ocasión, el coloquio se centró en la importancia que están cobrando las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario y de qué manera afectan al sector.

lasalle-evento-ehealth¿De qué manera afecta la revolución digital al sector sanitario?

La tecnología está cambiando todos los sectores empresariales, la revolución digital, Internet o las redes sociales hacen que tengamos que adaptarnos a una realidad diferente.  Este cambio de hábitos provoca que los usuarios demanden otro tipo de servicios, también en el sector de la sanidad, a raíz de esta evolución nace un nuevo término llamado eHealth.

Las TIC están afectando al sector a través de muchos factores, tanto a las competencias del personal sanitario como a las administraciones y la organización. Son 4 los elementos que pueden abarcar los procedimientos tecnológicos aplicados a la salud:

  1. Gestión sanitaria: Donde se abre camino la optimización de procesos, el soporte al diagnóstico, etc.
  2. Proceso asistencial: dónde nacen servicios como el enfermero digital, telediagnosis, teleasistencia, etc.
  3. Relación del personal sanitario con su entorno: a través de apps, blogs, redes sociales, etc.
  4. Nuevo usuario de la sanitad: el llamado “paciente 2.0” con sus nuevos hábitos y costumbres que requieren de un nuevo enfoque.

lasalle-evento-health-2Además, en la mesa redonda se abordó este tema desde el punto de vista de la sostenibilidad con nuevos proyectos e iniciativas y sobre cómo dar más por menos. Poniendo de manifiesto que la sostenibilidad del sector debe atender a la reducción de los costes de gestión, la aceptación y utilización de aplicaciones no presenciales como la telediagnósis o la telemedicina, y cómo estas soluciones permiten la optimización de recursos e impulsan la labor de los profesionales del sector sanitario.

Por otro lado, los participantes debatieron sobre la situación actual, la situación de futuro, hacían dónde se quiere ir y cómo es el nuevo “paciente y profesional 2.0”.  Cuáles son los costes, la calidad y las necesidades de hoy en día y los retos que se presentan en este nuevo marco tecnológico.

Si te ha gustado el coloquio y quieres profundizar más sobre cómo la tecnología puede ayudar y aportar eficacia en los procedimientos del sector sanitario, permanece atento porque en La Salle estamos preparando un máster en eHealth que muy pronto verá la luz.

About the author  ⁄ Tania Barredo

Publicista especializada en Marketing Online y Analítica web. Inmersa en el mundo 2.0, la gestión del conocimiento y la formación empresarial. | Al compartir, el conocimiento se multiplica, no se divide |

No Comments