Cómo pasar de start-up a scale-up

como-pasar-start-up-a-scale-upEn la actualidad, España vive un gran momento en lo que se refiere a la creación de empresas. Día a día aparecen nuevas start-ups con el objetivo de convertirse en empresas líderes en sus respectivos sectores y, sobre todo, escalar en categorías.

En el momento de su fundación, toda empresa que forma parte del sector tecnológico recibe el nombre de start-up, ya que se trata de empresas con un altísimo potencial de crecimiento pese a su escaso número de empleados (que no acostumbra a superar los diez). A medida que este tipo de empresas va incrementando el número de empleados con los que cuenta en su plantilla, su facturación acostumbra a crecer en más de un 20% anual durante más de tres periodos consecutivos, o bien reciben más de un millón de dólares de financiación. Todo esto les permite dar el siguiente paso: convertirse en una scale-up.

Las necesidades de una scale-up son un tanto diferentes a las de una start-up, y es que requiere de unas características concretas en lo que se refiere a temas de capital, dirección, habilidades y procesos organizativos. Existen algunos factores que las empresas españolas no son capaces de asumir para dar el paso y convertirse en una scale-up. A continuación analizamos las dificultades de pasar de ser una start-up a una scale-up y los pasos que se deben asumir.

Empleados

En el momento de convertirse en una scale-up se requiere contratar y encontrar un mayor número de empleados para la empresa. Esto genera algunas dificultades ya que muchas de estas empresas de nueva creación se ven en la dificultad de encontrar empleados que cuenten con la cualificación y especialización necesaria para poder trabajar en el sector tecnológico de manera competente.

Liderazgo

En este punto, las empresas necesitan reforzar su capacidad de liderazgo en el sector si es que quieren formar parte de la élite que lo lidera algún día. Para facilitarles esta evolución, en muchos casos cuentan con herramientas como el coaching y el mentoring, aunque es algo más difícil de encontrar en España. Las dificultades hacen referencia a temas organizativos, ya que los recursos son limitados, y también a temas de costes, en relación a los términos de tiempo y dinero.

Clientes

Las compañías necesitarán ampliar su cartera de clientes, no solo hacia otros segmentos de mercado, sino también más allá de las fronteras nacionales. En esta área también se pueden encontrar con algunas dificultades, ya que son muchas las empresas no propicias a abrirse a los nuevos negocios y que prefieren concentrar su inversión y sus servicios externos en empresas tradicionales. Como dificultad añadida, existen un gran número de organismos reguladores y normas a las que deben estar sujetas (solo en España se puede encontrar uno por Comunidad Autónoma).

Financiación no bancaria

Conseguir financiación más allá de la que pueden proporcionar los bancos puede ser complicado ya que los mercados financieros alternativos todavía no están suficientemente desarrollados. El capital de riesgo tampoco se contempla como opción para la financiación ya que invertir en una scale-up se considera una inversión de riesgo en sí misma.

Estructuras científico-técnicas

El acceso a este tipo de estructuras puede ser complicado para las empresas de nueva creación ya que, pese que a muchos de ellas han sido financiadas mediante dinero público, su uso acostumbra a ser un tanto elitista.

La pelota ahora mismo se encuentra en el tejado de las instituciones españolas, las cuales deben trabajar para que estos hechos no limiten el desarrollo de las scale-ups y así no perder el tren de oportunidades que supone el nacimiento actual de start-ups en el país.

Si tienes espíritu emprendedor y no temes enfrentar-te a este tipo de retos porque crees que tu idea de negocio tiene un futuro brillante, el International MBA de La Salle Campus Barcelona es la formación idónea para ti. Además de proporcionarte los conocimientos que necesitas para empezar tu andadura como emprendedor, podrás contar con herramientas como la incubadora La Salle Technova que te ayudará a lanzar tu proyecto de negocio. ¡No lo dudes más y matricúlate!

About the author  ⁄ Elisabeth Holgado

Periodista inquieta. Enamorada de mi oficio, ya sea con un teclado bajo mis dedos o una cámara sobre mis hombros.

No Comments