BLOCKCHAIN: una tecnología que lo puede cambiar todo

blochchain bona

El BlockChain o cadena de bloques es un nuevo método para registrar datos, como un libro de contabilidad digital. La tecnología de BlockChain surgió en el 2008 y permitió la creación de la moneda virtual Bitcoin.
De la misma manera que Internet ha cambiado los modelos de negocio de industrias y empresas centenarias, la BlockChain está dando lugar a un nuevo patrón económico, basado en la descentralización de la confianza, en el que todos podremos intercambiar bienes y servicios, sin necesidad de terceros. Más allá del uso de la BlockChain para desvincular los sistemas de pago mediante Bitcoin, se está descubriendo cómo este protocolo puede transformar cualquier sector.

El primer uso que se le ha dado al BlockChain ha sido en el sector financiero. Industrias tan dispares como el de la alimentación, podrían evitar la contaminación cruzada, reducir el coste de la separación de los productos o detener la propagación de posibles enfermedades.
En el sector periodístico, la BlockChain desdibujaría el papel de los medios de comunicación y permitiría nuevos modelos de negocio basados en la descentralización y la colaboración. Por ejemplo, UBER se convertiría en una plataforma con una comunicación directa entre los usuarios y los creadores de contenidos. De esta manera, los usuarios remunerarían a los periodistas en función de si les ha gustado lo que han escuchado, visto o leído.
En la industria de la sanidad, la utilización de firmas digitales en datos basados en la BlockChain, podrían controlar la disponibilidad de historiales médicos y, así, mantener su privacidad.

Por otro lado, la BlockChain también permitirá mayor transparencia y seguridad en los procesos de desarrollo de las ciudades inteligentes. En este sentido, mejoraría la gestión de la administración, la economía colaborativa y las políticas de sostenibilidad y medioambiente. Hoy en día, la tecnología se está aplicando a todas las gestiones públicas, algo que ya no dista mucho de la realidad, pues actualmente hay múltiples entidades gubernamentales que investigan cómo aplicar efectivamente la cadena de bloques a su sistema financiero o a sus procesos inherentes.
Spotify adquirió la start-up Mediachain para gestionar los derechos de autor y distribuir los beneficios de las piezas musicales entre los actores.
En la compraventa de coches de segunda mano, Bosch ha propuesto crear un registro que permita recoger la información del año de matriculación y kilometraje de cada coche, evitando así la posible manipulación de la información.

Como vemos, son varios sectores los que están llevando a cabo importantes iniciativas que se encuentran, en su mayor parte, en fase de pruebas. Tras esta primera fase de exploración y posicionamiento en la que nos encontramos, se espera que se produzca una fase de consolidación y estandarización, tanto de los modelos de relación como de la tecnología. Ello debe servir para garantizar una implantación productiva exitosa a mayor escala.
Al BlockChain se han unido desde grandes multinacionales ya establecidas en el sector, hasta pequeñas start-upsque buscan hacerse un hueco aprovechando la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio.

Con el principal objetivo de responder a preguntas como qué es la BlockChain, cómo funciona y cómo usarlo en cualquier sector, el jueves 30 de noviembre (18.30h), el Executive EMBA Digital Leaders organiza una Master Class sobre “Fintech, Cryptomoneda y BlockChain para directivos” impartida por Pablo Ruiz, CEO & Co-Founder de The PayPro.
Pablo Ruiz, es un emprendeor Fintech afincado en Londres especializado en Ethereum y cryto-assets. Ruiz realizó el proceso de incubación de PayPro en el Parque de Innovación de La Salle Technova. PayPro es un crypto bank que presenta una solución para el nuevo ecosistema financiera gracias a Smart Contracts.

¡Te esperamos!

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments