Big Data: ¿Bueno, feo o malo?

La cantidad de datos que se generan diariamente en las redes sociales actuales se encuentra en incremento. Aun así, según un informe de Cisco se calcula que aproximadamente el 10% son datos útiles y que, de éste, sólo un 1% será procesado y convertido en valor de negocio mediante analítica de BigData.

Ante este escenario, y dada la previsión de que en 2018 se dispare la utilización de esta tecnología, Gary Shainberg, fundador de TSO Imaging, Applekart Computers y Avel PiP (Public Internet Provider) ofreció un seminario web sobre ‘El bueno, el feo y el malo del Big Data’ en el marco de conferencias del EMBA Digital Leaders de La Salle-URL.

Según Shainberg, para las empresas el Big Data es importante porque las personas se están dando cuenta de que mantener estos datos les da una idea de cómo las personas están trabajando, cómo están gastando y cómo las personas viven. En este sentido, se pregunta “¿podemos asegurar que el BigData es bueno, malo o feo?”

Entre las cosas positivas del BigData se encuentra la predicción de eventos: las personas incluyen datos que ayudan a entender qué eventos podrían suceder en el futuro, en cuanto a el tiempo (terremotos, clima, etc.) así como en salud (cada vez se entiende más sobre salud, la mejora de ésta y su prevención y la cura). Otra de las cosas buenas del Big Data, según Gary Shainberg es la seguridad. En este sentido, el experto puso de ejemplo un gran supermercado de Reino Unido que gracias a los datos conoce los hábitos de sus consumidores, y puede predecir cuándo va a comprar, el qué, si está a dieta, qué bebe, qué come, etc.

Aun así, asegura que tiene su parte mala, ya que el Big Data permite que empiecen a saber mucho sobre un individuo, y lo usan, a menudo, tanto para cosas malas como para cosas buenas. Shainberg: “La seguridad es buena, es increíble, nos protege, pero también puede ser algo malo”.

¿Y qué ocurre con la parte fea?

Os invitamos a visualizar la sesión de Gary Shainberg y la interesante conversación acerca de los datos, su protección y su utilización.

GARY

About the author  ⁄ lasalle2017

No Comments